Podéis ver otros proyectos en:

eldesvandedinoa.blogspot.com

domingo, 2 de septiembre de 2012

Galletas decoradas con fondant 1

Lo más difícil ya esta conseguido, crear una masa de galletas deliciosa. Ahora sólo tenía que darles un toque divertido y practicar para aprender a decorar galletas. Fue muy divertido:



Lo primero que hice fue buscar un buen pinche y artista de la pintura (dibujos manga sobre todo), mi marido. Después elegimos con qué las íbamos a decorar, y por ser las primeras, preferimos intentarlo con fondant por no liarnos a preparar glasa (pero queda pendiente). Ya sólo queda dar rienda suelta a la imaginación y pensar cada galleta antes de ponerse con ella, así que... preparaos para crear!!!


Si queréis ver más modelos que hicimos seguir leyendo este post. 


Antes de decorar las galletas es importante preparar sobre una superficie lisa y muy limpia todos los ingredientes que vamos a necesitar, que en este caso fueron:

  • Rodillo de nylon para amasar el fondant.
  • Fondant blanco.
  • Colorante alimenticio en gel (para dar color al fondant).
  • Palillos de mondar (Para coger el gel).
  • Servilletas (Seguro que hacen falta).
  • Un cuenco con agua y limón para pegar el fondant.
  • Chocolate líquido (Opcional).
  • Rotulador de tinta comestible (Para detalles).
  • Cortadores y formas.
  • Un cuchillo con punta fina.
  • Opcional: bolitas doradas de anís, confeti de chocolate, fideos de colores...
Es importante tener en cuenta que antes de decorar las galletas, tienen que haber estado enfriándose en una rejilla. Una vez se hayan enfriado estarán listas para ser decoradas y devoradas ;p


Según el modelo de la galleta, lo primero que haremos será pensar en cómo la queremos decorar y que material utilizaremos. Yo todavía no he utilizado nunca el glaseado real, así que las hice de tres formas muy básicas, que os muestro en orden de creciente dificultad:

1. Cubrir con chocolate. Simplemente con un cuchillo o pincel cubrimos y alisamos bien la superficie de la galleta hasta cubrirla totalmente con una fina capa.


2. Dibujar con rotulador de tinta comestible. También es muy sencillo, lo más complicado en este caso es ser original a la hora de dibujar y crear un dibujo acorde a la forma de la galleta. O si se prefiere se puede poner un afina capa de fondant de un color claro, y realizar el dibujo sobre el mismo.





 3. Decorar con fondant de colores. Puede ser tan complicado como cada uno lo quiera elaborar.

* Se pueden hacer formas lisas a un sólo color que son rápidas y más fáciles:


* Se pueden combinar colores, recortar detalles y colocar en otros tonos, dibujar con rotulador para personalizarlas más todavía... 






¿Cómo puedo decorar con fondant las galletas?

Antes de nada debemos tener pensados más o menos los modelos que vamos a crear para teñir el fondant con los colores que vamos a utilizar. Para teñir el fondant, sólo debemos mojar en colorante alimenticio en gel la puntar de un palillo de mondar. Y lo extendemos en el centro de una bola de fondant blanco que iremos amasando siempre hacia dentro para no mancharnos con el colorante. Con poca cantidad se obtiene muy bien el color, mejor añadir algo más luego si lo deseas más oscuro que pasarte y no poder arreglarlo luego.

                                             Antes                                              Después

 Luego seleccionaremos la forma de la galleta que vamos a decorar y amasamos bien el fondant sobre una superficie untada con Crisco para que no se pegue.


Y cortamos en el fondant esa misma forma.


Ahora tendremos dos opciones:

1ª Ir superponiendo capas finas de fondant con los detalles que vamos añadiendo.


2ª Recortar los detalles que deseemos y hacerlos en otro color para incluirlos en su lugar y quede una figura más plana e integrada.


Ha sido la primera vez y me ha gustado tanto que seguiré haciéndolo, aunque las próximas las quiero intentar decorar con glaseado real. Ya os contaré la experiencia.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis dejar un comentario o cualquier duda y petición, que será contestada lo antes posible. Muchas gracias.