Podéis ver otros proyectos en:

eldesvandedinoa.blogspot.com

martes, 28 de agosto de 2012

Masa de galletas

Dentro de poco celebraremos el bautizo de nuestra pequeña. Como nos gusta preparar nosotros mismos todo lo que sea posible, se nos ha ocurrido dar como detalle del bautizo unas galletas decoradas. Así que para ir probando cómo salen, qué masa es mejor... este verano he comenzado a probar con motivo de la celebración del cumpleaños de mi marido y de un amigo.
El resultado ha sido mucho mejor de los que hubiera imaginado, aunque también surgieron pequeños imprevistos en la elaboración. Ahora os cuento con más detalle en el paso a paso.

Espero que os guste el resultado porque realmente quedaron de dulce. Si queréis saber cómo se hacen seguir leyendo este post.

Ingredientes:

  • 250 gr. mantequilla a temperatura ambiente.
  • 250 gr. azúcar glass.
  • 1 huevo XL.
  • 650 gr. harina de repostería.
  • 1 dedo de leche.
  • 2 ml. esencia de vainilla.
  • Canela en polvo.
  • Chocolate negro rallado.


Preparación: 

1. Lo primero será en un bol grande batir despacio con una pala de madera la mantequilla y mezclar poco a poco con el azúcar glass tamizado durante un par de minutos o tres si fuera necesario. Veremos que la mezcla obtiene una textura esponjosa.

2. Ahora añadiremos la esencia de vainilla. El sabor de la esencia es opcional (vainilla, anis, frambuesa, chocolate...).

3. En un bol pequeño batiremos el huevo y lo agregaremos a la mezcla removiendo muy despacio hasta que quede totalmente integrado.

4. Despacio tamizaremos la harina sobre la mezcla. Yo tuve que terminar amasando con las manos para conseguir que se ligara bien. Aun así la consistencia de la masa obtenida es como si estuviera un poco desmigada. 

5. Ahora para ligar bien del todo la masa es necesario echar un poquito de leche, despacio y removiendo para no pasarnos. Otra vez amasar a mano para conseguir una buena masa.

6. Colocaremos sobre una superficie lisa una hoja de papel de hornear, y sobre éste haremos una bola con la masa, como si fuera un queso. Y este queso lo partiremos en 4 trozos iguales.


7. Yo realicé un pequeño experimento que terminó saliendo muy bien. Y es  que a cada uno de estos 4 trozos después de amasarlos bien, los aplasté hasta obtener la forma de un cuenco y en el centro a un trozo le eché chocolate rallado, a otro canela y los otros dos los dejé tal cual. Amase de nuevo para integrar bien los nuevos ingredientes en cada trozo hasta que se veían pintitas sueltas de cada ingrediente en su pedazo correspondiente.

8. Nuevamente sobre papel de hornear colocaremos cada uno de los 4 trozos obtenidos de la masa y con ayuda de un rodillo estiraremos hasta conseguir 4 placas del grosor deseado. Y colocaremos las 4 placas separadas por papel de hornear dentro de la nevera entre tres horas y un máximo de dos días. Yo hice la mitad de la masa (2 placas) a las 4 o 5 horas, y la otra mitad a los dos días. El resultado fue igual de bueno, pero a la hora de sacar los cortadores es cierto que fue aun más fácil con la masa que estuvo en la nevera dos días.

9. Si se desea se puede cortar la placa de masa sobre la bandeja del horno. La masa restante de las formas  se puede volver a amasar, estirar, refrigerar un poco y de ella sacar nuevamente más formas. Se recomienda que se haga hasta un máximo de tres veces, yo lo hice hasta acabar con toda la masa y quedaron genial todas las galletas.


Debemos tener en cuenta que el tiempo de coción para una galleta grande y una galleta pequeña no es el mismo. Así que si vamos a hacer diferentes modelos, debemos agruparlas para hornear por tamaños para no tener problemas de que unas se quemen y otras se queden si cocer por dentro. 



10. Con el horno precalentado a 160º, meteremos las galletas a hornear entre 12 - 15 minutos, vigilando bien porque cada horno es diferente. Yo el mayor problema que tuve es que el horno en el que practicamos a hacerlas es muy viejo, ni si quiera marca grados, sólo con números de 1 a 6, y no repartió bien el calor. Así que las galletas de los bordes de la bandeja en la primera hornada se quemaron, y en las siguientes como ya lo sabíamos teníamos que estar mirando continuamente e ir sacándolas por partes.

11. Al sacarlas del horno es recomendable ponerlas a enfriar sobre una bandeja de rejillas. Y entonces estarán... listas para tomar o si se desea, para decorar!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis dejar un comentario o cualquier duda y petición, que será contestada lo antes posible. Muchas gracias.