Podéis ver otros proyectos en:

eldesvandedinoa.blogspot.com

lunes, 10 de septiembre de 2012

Cupcakes de zanahoria y nuez con buttercream de queso mascarpone

Como hoy es un día muy especial para miles de niños, profes y padres que comienzan el curso, quiero desearles desde aquí toda la suerte del mundo y endulzarles un poco la mañana. Seguro que esta noche más de un niño no habrá pegado ojo con los nervios de la vuelta al cole, ¿Sólo los niños? Estoy segura de que también podemos incluir en el saco a padres y profes, porque a mí año tras año me sigue pasando.
Por eso, dedicado a los valientes que con mucha energía hoy comienzan un nuevo curso, os dejo la receta de los cupcakes de zanahoria y nueces con buttercream de mascarpone.


Os preguntaréis, ¿Por qué de zanahoria?, ¿qué tiene que ver con el nuevo curso? sé que es algo extraño, pero me recuerda muchísimo al cole, a mis niños... Aún no es otoño, aunque en Copenhague lo parezca, pero preparar con ellos el bizcocho de zanahoria no falta nunca. Muchos adultos cuando saben que el bizcocho lleva zanahoria se extrañan si nunca lo han probado, los niños no. Lo preparan con ilusión, miden las cantidades, rallan la zanahoria... y disfrutan. Así que si desde casa os animáis, aquí os dejo el paso a paso para que sorprendáis en casa a grandes y pequeños.


Ingredientes de los cupcakes:


  • 2 zanahorias lavadas.
  • 8 - 10 nueces trituradas.
  • 2 huevos a temperatura ambiente.
  • 150 gr. harina de repostería.
  • 140 gr. azúcar moreno.
  • 120 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 1 cucharadita de bicarbonato.
  • 1 cucharadita de levadura.
  • 1 cucharadita de canela en polvo.
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada.
  • 2 ml. esencia de vainilla.
Ingredientes del buttercream de mascarpone:

  • 50 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 200 gr. queso mascarpone o queso crema graso.
  • 75 gr. azúcar glass.
Preparación.

Por una parte podemos ir lavando y rallando la zanahoria en un cuenco, y con el mortero machacando las nueces. ¿Cuánto trituro las nueces?Según si os gusta con más tropezones, o que sea para dar sabor y no textura. Si las preferís más grandes para encontrar trocitos, trocear sólo con las manos. Si no con ayuda de un mortero o una picadora las podéis hacer migas. Una vez listo apartamos a un lado.


Para comenzar mezclamos en un bol grande la mantequilla con el azúcar y removemos hasta conseguir que la masa quede con una textura esponjosa y brillante. En un bol batimos bien los dos huevos y los agregamos a la mezcla anterior. Ahora sin dejar de mezclar vamos añadiendo el bicarbonato, la canela y la nuez moscada. Después verteremos la esencia de vainilla.


A continuación tamizamos sobre la mezcla la harina junto con la levadura y vamos removiendo poco a poco. Por último agregamos las zanahorias y las nueces a la mezcla, que harán que toda la masa espese un poco más y sobre todo le van a dar mucho color.

Ahora colocamos las capsulitas de papel en la fuente de magdalenas para el horno, y rellenamos cada capsula hasta 2/3 de su capacidad. Como la masa es consistente podemos ayudarnos de una cuchara para no manchar. Con el horno precalentado a 170º, introducimos la bandeja de magdalenas sobre las rejillas del horno durante aproximadamente 17-20 minutos. Yo siempre recomiendo que vayamos vigilando de vez en cuando. Cuando estén las sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla antes de decorar.


Mientras enfrían los cupcakes, podemos aprovechar para preparar el buttercream de queso. en este caso son de mascarpone porque es un queso cremoso que para postres da buen sabor, pero puede ser con cualquier queso cremoso graso. Lo primero será mezclar muy bien el queso con al mantequilla y luego añadir el azúcar. Pero si alguien sabe el gran truco genial e infalible para que el buttercream salga cremoso y no se baje al ponerlo que por favor me lo diga... estoy frustrada con el buttercream!!!Salió, estaba buena de sabor e incluso al principio tenía buen aspecto, pero con el tiempo se quedó más líquido de los esperado. Seguiré intentándolo hasta conseguir una buttercream que sea perfecta, y ya os lo contaré.



Para decorar con el buttercream lo metí en una jeringuilla de repostería que es muy parecida a una manga pastelera y también se pueden cambiar las boquillas. Empezando desde un borde, fui haciendo todo el círculo del borde y poco a poco subiendo como una montañita. Como podéis ver, unos quedaron muy bien, otros regular  y otros casi derretidos...

 

Como en buttercream no me dio para todos, a algunos les puse un buttercream de chocolate que compre preparado de Dr.Oetker. Y tiene un sabor bastante bueno, no es casero, pero hace el apaño.


Espero que os guste mucho, y este otoño os animéis a probarlos. Además se puede decorar con zanahorias de fondan, o en palillos de mondar pegar papeles con conejitos dibujados y pegárselos, o poner colorante naranja al buttercream de queso, y otra opción sería hacer azúcar naranja y espolvorearle un poco por encima... lo que más os guste. Yo con un poquito de fondan que me sobró hice estas zanahorias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis dejar un comentario o cualquier duda y petición, que será contestada lo antes posible. Muchas gracias.