Podéis ver otros proyectos en:

eldesvandedinoa.blogspot.com

lunes, 16 de marzo de 2015

Brazo gitano de crema pastelera con yema tostada

Para celebrar con la familia el cumple de mi madre quería hacer algo distinto y que le gustara a ella. Además tenía unas yemas que me habían sobrado de preparar otra cosa y las quería aprovechar. Así que se me ocurrió preparar una tarta de San Marcos, que es la que le gusta  a mi madre, pero me pareció muy complicada, y buscando, buscando... me encontré con esta receta. Me pareció perfecta porque unía todos los componentes que yo quería. Y aquí la tenéis, ¿Qué os parece?


Lleva tiempo prepararla porque son varios pasos e ingredientes que ir haciendo por separado, pero creo que merece la pena. Ahora que tenemos el Día del Padre aquí a la vuelta de la esquina creo que puede ser una buena idea para preparar.
Esta receta la encontré en la página de Velocidad cuchara, que tiene un gran número de recetas para preparar con la Thermomix de todo tipo que merece la pena  probar.

Ingredientes para el bizcocho genovés: (Es la receta del libro)
  • 120 gr. de azúcar.
  • 4 huevos.
  • 120 gr. de harina.
  • un pellizco de sal.
  • 1 vasito de vino dulce (Pedro Ximénez, Moscatel...) Yo utilicé "Canasta" que era el que tenía en casa. Es simplemente un vino que usaremos como jarabe para empapar el bizcocho.
Ingredientes para la cobertura de yemas:

  • 100 ml. de agua. (En la receta ponía 85 gr. de agua, a mí me pesó 100 gr. también).
  • 100 gr. de azúcar.
  • 6 yemas de huevo talla "M".
  • 1 cucharada de agua.
  • 1 cucharada de maizena.
Ingredientes para la crema pastelera:
  • 150 gr. de azúcar
  • Ralladura de un limón.
  • 750 gr. de leche.
  • 4 huevos.
  • 15 gr. de maizena.
  • 1 cucharadita de preparado de natillas (Opcional)
  • 50 gr. de ron miel, yo le puse brandy "Soberano" que era lo que tenía en casa.
Ingredientes para decorar el brazo gitano:


  • Azúcar moreno y un soplete.
  • Crocanti de almendras.
  • 4 o 5 onzas de chocolate fondant. En la receta lo mezclan con una cucharadita de aceite de girasol, yo sólo derrito el chocolate que me gusta más.
Y con todo esto conseguiremos este delicioso Brazo gitano con crema y yema tostada... 



Y ahora manos a la obra, que lleva su tiempo.

Elaboración: 

Yo preferí empezar por la preparación de la crema pastelera porque hay que dejarla enfriar para que tenga consistencia. Así que empecemos con el relleno:

  1. Pulverizamos los 150 gr. de azúcar en la thermomix con velocidad progresiva 5-10.
  2. Añadimos la piel del limón y mezclamos un minuto  a velocidad 9.
  3. Incorporamos todos los ingredientes a excepción del alcohol (en mi caso el brandy), y programamos 9 minutos 90º velocidad 4.
  4. Ahora añadimos el brandy 30 segundos velocidad 4.
  5. Volcamos la crema pastelera en un bol y la tapamos con film transparente tocando la crema para evitar que en la superficie de la misma se nos forme una costra. 
  6. Dejamos enfriar en la nevera para que espese. Se puede preparar de un día para otro.

Lo siguiente que preparé fue la yema, también para darle tiempo a templar:
  1. Mezclamos el agua con el azúcar durante 15 minutos a temperatura Varoma velocidad 2. Recomendaba hacerlo sin cubilete para que evapore mejor. Y reservamos 10-15 minutos, yo lo dejé menos porque si no se endurece y es imposible de mezclar con el resto.
  2. En un bol mezclamos bien las yemas sin llegar a batir del todo y agregamos la maizena y la cucharada de agua.
  3. Incorporamos el almíbar que habíamos reservado (antes de que endurezca), removiendo hasta que se mezcle bien.
  4. Volcamos la mezcla en la thermomix y con la mariposa puesta programamos 12 minutos a 90º velocidad 1.
  5. Lo ponemos en un bol, y cuando temple lo introducimos al frigorífico.

Por último prepararemos el bizcocho que es muy fácil y rápido de hacer. Además es un bizcocho básico que puede servir para muchas recetas.
  1. Con la mariposa colocada en el vaso de la Thermomix, agregamos el azúcar y los huevos y programamos 6 minutos, 37º a velocidad 3 1/2.
  2. Ahora quitamos la temperatura y mezclamos durante otros 6 minutos.
  3. Añadimos la harina tamizada con la sal y mezclamos 10 segundos velocidad 2 1/2.
  4. Forramos la bandeja del horno, bien untada de mantequilla, con papel de hornear. Vertemos la masa por encima. Y con el horno precalentado lo metemos 10 minutos a 180º. Sale un bizcocho bastante blanquito.
  5. Desmoldamos caliente/templado sobre un paño húmedo con azúcar espolvoreado en su superficie, y enrollamos con el paño. Lo dejamos enfriar así.



Llegó la hora de montar el brazo: "El montaje"
  • Una vez frío el bizcocho, desenróllalo y píntalo con el vino dulce que habíamos reservado. Un buen vino de Jerez le irá que ni pintado, nunca mejor dicho.

Mi minichef ayudando como siempre, es una campeona.
  • Extender la crema sobre el bizcocho ya colocado en la bandeja donde lo vayas a servir preferentemente.
Esa manita tan delicada tampoco es la mía.
  • Enrollar el bizcocho con la crema sobre sí mismo creando la forma de un brazo gitano.
  • Remover la crema de yemas con ayuda de un tenedor y extender sobre el brazo.
  • Espolvorear la capa de yema con azúcar moreno, e ir quemando con un soplete hasta que dore.


 Debo reconocer que era la primera vez que utilizaba el quemador y pese a la ilusión que me hacía me dio un poco de miedo así que le pedí ayuda a mi valiente chef.


Y así de bien lo hizo, con paciencia y cuidado.

  • Fundir el chocolate negro y con una cucharita mismo, ir dándole unos toques decorativos en forma de zig-zag. Por encima decorar con crocanti de almendras.
  • Reservar en la nevera hasta la hora de servir.

Como era la primera vez que lo hacía y no me atrevía a dejar a la familia sin postre en una celebración tan importante, lo que hice fue hacer también en un momento una "Torta de laranja" (Receta pinchando aquí), pero con la cantidad reducida a la mitad. Y debo decir que no quedo ni una miguita de ninguna de las dos. 


Deseo que os guste. Tened una buena semana, y ánimo que ésta trae un descanso muy especial para la familia en medio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis dejar un comentario o cualquier duda y petición, que será contestada lo antes posible. Muchas gracias.