Podéis ver otros proyectos en:

eldesvandedinoa.blogspot.com

domingo, 10 de enero de 2016

Delicioso Tiramisú

Para despedir el año, en esta ocasión, preparé de postre un delicioso tiramisú que encantó a todo el Mundo. Lo hice en versión entera e individual y además 2 de los vasitos individuales los hice con un pequeño cambio para que sea apto para niños, ya que Celia quería uno para ella. ¡Feliz Año 2016! Os deseo un buen año a todos, lleno de sonrisas, buenos momentos y grandes ilusiones por cumplir, y sobre todo que cada día de este 2016 sea tan dulce como este tiramisú.

 

Entrad para ver la receta paso a paso. Espero que este 2016 llene el blog de muchas nuevas recetas y que os gusten mucho a quienes las probáis y a quienes las leéis.
El tiramisú es un postre frío típico de Italia que se monta por capas de diferentes ingredientes. No necesita horno, es fácil y rápido de hacer, y lo mejor de todo es que es delicioso... Así que no tenéis excusa para no probarlo.

Ingredientes:
  • 400 gr. queso mascarpone (2 tarrinas)
  • 8 gr. azúcar glas.
  • 4 yemas de huevo.
  • 4 claras de huevo.
  • 100 ml de licor (habitualmente se utiliza Amareto, yo usé coñac)
  • 200 ml. de café templado (Se puede usar descafeinado si se prefiere)
  • Bizcochos de soletilla.
  • Media tableta de chocolate de postres.
  • Cacao en polvo sin azúcar.

Preparación:

Lo primero será separar las yemas de las claras. En un bol batimos las 4 yemas, con 40 gr. de azúcar glas hasta que la mezcla espume y parezca esponjosa. Ahora añadimos las dos tarrinas de queso mascarpone y mezclamos bien, de una en una para facilitar la labor. No es complicado, yo lo hice con un tenedor. Lo que sucede es que al agregar la segunda notaréis que la mezcla se espesa más.


Batimos muy bien hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa con textura de pasta.


Vamos preparando en nuestra cafetera el café para que le de tiempo a templarse mientras seguimos haciendo otros pasos de la receta. Si se prefiere se puede utilizar café descafeinado, pero lo que sí es importante es no usar café soluble porque el sabor no es igual. Y aprovechamos para rallar un poco de chocolate, yo lo hice en la thermomix pero valdría igual con un rallador de mano.


En un bol frío montamos las claras a punto de nieve utilizando las 4 claras con los otros 40 gr. de azúcar glas y una pizca de sal para ayudar a montar. Y una vez montadas, no hace falta llegar a hacerlas merengue, las añadimos sobre la mezcla anterior de mascarpone. 

Removemos de abajo a arriba con una espátula insistiendo bien hasta que consigamos obtener una crema que parezca yogur en cuanto a su consistencia.


Cuando el café haya templado lo volvamos en un bol o plato hondo donde vayamos a poder mojar bien los bizcochos, y le agregamos el licor que hayamos elegido, en este caso brandy. Y removemos bien con una cuchara para que el café se aromatice y se mezcle con el licor. Preparamos el molde o moldes donde lo queramos montar y comenzamos el montaje del tiramisú.


Montamos una capa de bizcochos mojados rápidamente en café con licor con cuidado porque absorben mucho y se nos pueden romper, pero tampoco se nos puede quedar seco. Sobre esta capa de bizcochos extendemos una buena capa de crema de mascarpone. 

 Encima espolvoreamos chocolate rallado antes de poner la siguiente capa, y repetimos de nuevo la operación en el mismo orden, primero bizcochos humedecidos en café, crema de mascarpone, y chocolate rallado nuevamente.


En la última capa lo que añadiremos con ayuda de un colador es el cacao en polvo para cubrir la superficie del tiramisú. Y por encima podemos decorar como más os guste. Yo aproveché para poner letras y números de chocolate para despedir el año poniendo "Feliz 2016".


Como me sobró un poco de todo, y en otra ocasión, con otra receta de tiramisú (Ver aquí) lo había preparado en vasitos individuales y fue muy práctico, aproveché a preparar unos poquitos individuales.

Y como a mi hija mayor le gusta mucho, pero sólo tiene tres años y al comerlo tenemos que estar pescando para que no coma bizcocho por el café y el licor. Preparé un par de vasitos individuales para ella con bizcochos y crema que me sobró, pero de una manera diferente. Los bizcochos los mojé en zumo de naranja con una naranja que exprimí en el momento, y en lugar de espolvorear chocolate entre las capas y por encima, le puse fresas cortadas en láminas. Y fresquito, estaba buenísimo, es una alternativa apta para adultos y niños.


¿Qué os parece? Es muy apetecible, refrescante y afrutado... Para los amantes de los sabores frutales.


Para los amantes del café y el chocolate... Uno más tradicional, hay para todos los gustos.



¡FELIZ AÑO NUEVO 2016!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis dejar un comentario o cualquier duda y petición, que será contestada lo antes posible. Muchas gracias.