Podéis ver otros proyectos en:

eldesvandedinoa.blogspot.com

lunes, 30 de junio de 2014

Tarta de Oreo y recomendación de un libro increíble.

La semana pasada nos reunimos las profes del cole y familias para pasar un día genial y celebrar que habíamos terminado otro curso más. Pasamos el día juntas y comimos en casa de una amiga, y yo decidí llevarlas una tarta para celebrarlo y unas magdalenas para los niños. La verdad es que es genial pasar días así juntas, ¡sois estupendas chicas!. Y como era una ocasión especial, quería preparar algo especial... y se me ocurrió probar con la tarta de oreo, que nunca la había preparado.

En parte la escogí porque es algo especial para mí, cuando hace casi dos años comencé en Huelva de vacaciones a escribir el blog, mi primera receta que experimenté a hacer en casa de un gran amigo fueron los cupcakes de oreo, y nunca lo había repetido. No es la misma receta, pero sí algo similar y me dí cuenta de todo lo que he aprendido con la práctica durante este tiempo, y eso me hizo sentirme muy animada.


La receta la saqué del libro que me regalaron por mi cumple y la autora me dedicó en una presentación que me llevaron a ver por sorpresa: "Objetivo:Tarta perfecta" de Alma Obregón, y me dedicó muchas tartas perfectas, y creo que ésta ha sido una de ellas, porque quedó increíble. Muchas gracias.


Ingredientes:

Para el bizcocho:
  • 200 ml de aceite (yo usé de girasol).
  • 200 gr. de azúcar blanca.
  • 200 gr. de harina de trigo.
  • 2 cucharaditas de levadura.
  • 4 huevos.
  • 1 1/2 cucharadita e pasta de vainilla (en el libro ponía 1).
  • 1 paquete de galleas oreo de los de 154 gr. 

Para el almíbar:
  • 60 gr. de azúcar blanco. (en el libro pone 100 gr.)
  • 60 ml. de agua. (en el libro pone 100 ml.)
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla.

Para el butter cream de Oreo:
  • 125 gr. mantequilla sin sal blandita.
  • 300 gr. azúcar glas.
  • 125 gr. queso cremoso..
  • 1 cucharada de leche (en el libro ponía 3 y como algo opcional).
  • 1 paquete de galletas oreo de los de 154 gr. (creo que son 13-14 galletas, en lugar de las 15 que dice).
  • 1 sobrecito de mini oreo para decorar.


 Preparación:

Las cantidades del bizcocho en el libro las recomiendan para 3 moldes de 15 cm. o 2 moldes de 18 cm. Yo lo preparé en 1 molde de 20 cm, y una vez preparado y frío lo partí a la mitad para rellenarlo. Así que lo primero una vez elegido el molde será precalentar nuestro horno a 180º. Engrasar el molde con un poco de mantequilla. Yo, como suele ser habitual cuando preparo masas, utilizo la thermomix que es lo que tengo.

Primero pesé en el vaso de la thermomix la harina y la levadura tamizadas y las separé en un bol. A continuación trituré con la thermomix un paquete de galletas Oreo y separé en otro bol. Con el vaso limpio batí a velocidad 3 el aceite, azúcar y los huevos hasta que vemos que están todos bien integrados. Ahora con el bocal abierto a velocidad baja fui incorporando poco a poco con una cuchara la harina. Añadimos la vainilla en pasta y seguimos mezclando a velocidad 3 para que se cree una masa. Por último agregamos las galletas Oreo que habíamos triturado previamente. Y esta masa la vertemos sobre el molde seleccionado.


Yo horneé durante 40-45 minutos porque el molde que seleccioné era más grande, hasta que vi que el palillo salía limpio. Mientras se hornea el bizcocho vamos preparando el almíbar. Debía haber calentado el azúcar con el agua hasta verlo hervir. Retirarlo del fuego y agregar la vainilla, por si queréis hacerlo como dice el libro. Yo únicamente mezclé en un vaso el agua tibia con el azúcar y removí hasta que observé que no quedaba nada de azúcar. Luego agregué la vainilla y lo mezclé bien.

Al sacar el bizcocho del horno se deja enfriar un poco en el popio molde y a los 5 minutos lo pinchamos con un palillo y rociamos con el almíbar. Cuando el bizcocho esté templado-frío se puede desmoldar y terminar de enfriar sobre una rejilla.


Mientras tanto preparamos el buttercream de Oreo, que yo lo hice con una batidora de mano porque me queda mucho mejor que con la thermomix. En un bol amplio tamicé el azúcar glas y lo batí junto a la mantequilla a una velocidad alta. Incorporé una cucharadita de leche para facilitar este proceso. Cuando la mezcla parece esponjosa se añade el queso recién sacado de la nevera y se bate en progresión aumentando poco a poco la velocidad. Y por último agregamos el otro paquete de Oreos trituradas.


Ahora abrimos el bizcocho en dos con una lira o un cuchillo con medidores a los lados para que nos salga recto. Rellenamos con una capa de buttercream de Oreo, y tapamos nuevamente.


Aplicamos una fina capa alrededor de todo el bizcocho y en la superficie, que es a lo que se llama "sujetamigas", y metemos nuestra tarta en la nevera durante 30 minutos aproximadamente. Al sacarla la cubrimos con una nueva capa de buttercream más gruesa de manera que la tarta quede lisa y homogénea por todas partes. para ayudarnos podemos calentar con agua la espátula (yo lo hice con un cuchillo de untar porque no tengo espátula).


Y con una manga pastelera y lo que nos sobra de buttercream se puede hacer la decoración. A mí se me olvidó y pude rescatar muy poquito, pero si antes de añadir las Oreo al buttercream de queso separo un poco de esa crema, tengo blanco para decorar y queda más gracioso.



Como me sobró buttercream e iban a ir niños recordé algo que hizo para un cumple una mamá del cole y para los niños pequeños fue más fácil de comer. Decoró magdalenas normales de casa con un poco de fondant, así que hice algo parecido. Las magdalenas que tengo en casa y que sé que Celia se come muy bien, les corté el capirote y las decoré con la manga pastelera, y la verdad es que los niños se las comieron genial así. 

Y después de una barbacoa... aún nos quedó hueco para el postre.


Chicas, por muchas celebraciones más juntas. ¡Ah! Y casi me olvido, mi recomendación de un libro, genial donde los haya, sólo tenerlo entre las manos, ojearlo, disfrutar con su fotografía... eso ya merece la pena. Me lo regalaron unos papás por final de curso y no puedo parar de agradecérselo es una maravilla. Se llama "A la mere de famille" de editores Lunwerg, y es una delicia pasar sus hojas, 100% exquisito.

2 comentarios:

  1. Buenísima la tarta.... ya estamos tardando en hacer otro claustro de profesoras, no ??

    ResponderEliminar

Podéis dejar un comentario o cualquier duda y petición, que será contestada lo antes posible. Muchas gracias.