Podéis ver otros proyectos en:

eldesvandedinoa.blogspot.com

sábado, 12 de julio de 2014

Receta de pan dulce finlandés, "Pulla"

Nunca había probado este pan hasta que una familia finlandesa del cole lo trajo para una fiesta hace algún tiempo, y ellos son los que me han facilitado esta receta, muchas gracias. Andaba detrás de ella desde hacía tiempo, porque me pareció una mezcla entre rollos de canela, pan, especias... algo diferente y de cuyo sabor no te puedes olvidar. Os lo recomiendo, por su sabor, y por lo agradable que es la masa al prepararlo, y el olor que se queda en casa mientras lo estás horneando...

No es la mejor foto por la calidad del móvil pero espero que os conquiste


Por lo que me he podido informar estos bollos son típicos de Cuaresma, y reciben el nombre de "Pulla". Cambié un poco los ingredientes de la receta que me dieron, porque según la iba preparando fui notando que no necesitaba tantísima harina, o que se le podía agregar alguna que otra especia... Espero que os guste.

Ingredientes:
  • 5 dl. de leche entera.
  • 550 gr. levadura fresca.
  • 200 gr. de azúcar blanca.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharadita de cardamomo molido.
  • 1 cucharadita de canela. - Lo añadí porque me gusta mucho el sabor de la canela.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 900 gr. harina de trigo.- En la receta original decía entre 1200-1300, pero realmente si lo probáis veréis que no necesita tanta harina.
  • 150 gr. de mantequilla.
  • Mermelada y nata (opcional para rellenar)
Preparación:

En primer lugar, templamos la leche para poder disolver en su interior la levadura. Luego batimos el huevo y le añadimos el azúcar, la sal, el cardamomo y la canela, y agregamos aquí la leche con la levadura bien disuelta.

En el microondas, a potencia baja, o al baño María fundimos la mantequilla y la dejamos enfriar. Ahora añadimos de poco en poco la harina y vamos removiendo hasta que la masa esté espesa. Yo lo agregué en 200 gr. - 200 gr. - 200 gr. - 200 gr. - 100gr. para ir probando cuánta harina me iba a admitir la masa. 

Añadimos la mantequilla fundida y removemos bien. Si la masa se queda muy líquida agregamos más harina. Amasar en una superficie lisa y bien enharinada durante 5 minutos.

Dejar levar en un bol muy amplio cubierto con un paño húmedo durante 30-40 minutos. Es impresionante lo que crece la masa, juzgadlo vosotros mismos:

Antes...

¡Después!

Volcar la masa en una tabla o encimera con harina y según decía la receta modelar en bollos del tamaño del puño, yo hice eso con la primera hornada y parecía que los bollos me iban a comer a mí... 


Decía que se fuera enrollando la masa entre la palma de la mano y la tabla, yo lo que hice fue hacer un churrito con la masa y enrollar en forma de caracol, y en la segunda tanda muchísimo más pequeños. Precalentar el horno a 220º, untar los bollos con huevo batido y añadir azúcar por encima. Hornear de 10 a 15 minutos y sacar cuando esté un poco dorados.


Y éste es el delicioso e internacional resultado... ¡Disfrutadlo!


Continuando con recetas internacionales, mañana intentaré colgaros una nueva receta que me enseñó mi amigo Martín traída desde Perú... pero que le dimos un toque algo diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis dejar un comentario o cualquier duda y petición, que será contestada lo antes posible. Muchas gracias.