Podéis ver otros proyectos en:

eldesvandedinoa.blogspot.com

domingo, 22 de diciembre de 2013

Receta de alfajores desde Lima

Esta mañana Celia y yo hemos pasado una mañana de aprendices de alfajores con Martha, la madre de un amigo, que llegó recientemente de Perú. Hoy he descubierto gracias a ella lo fácil que es hacer este delicioso postre que tanto me gusta y tan poquitas veces como. Mil gracias Martha, ha sido una mañana estupenda y muy dulce, y a ti también Piro.


Si os gustan los alfajores tanto como a mí y os gustaría probar a prepararlos caseros, no os arrepentiréis de probar esta maravillosa receta. Fácil, rápida y verdaderamente irresistible. Seguid leyendo este post y notaréis cómo se os hace la boca agua...




Ingredientes:



  • 250 gr. de harina de repostería.                                                   
  • 250 gr. de maizena.
  • 250 gr. mantequilla con sal.
  • 6 cucharadas de azúcar glas.
Preparación: 

Tan fácil y rápido como tamizar la maizena, la harina y el azúcar y amasar a mano con la mantequilla a temperatura ambiente. La masa liga enseguida y queda con una textura suave y esponjosa, es increíble. 


Enharinamos bien la superficie de trabajo y el rodillo y vamos estirando la masa hasta conseguir una fina capa homogénea. Con ayuda de un cortador redondo o la boca de una copa vamos cortando la masa y colocando en la bandeja de horno previamente enharinada también.



Precalentamos el horno a 160º, a poder ser sólo por abajo. Si no, arriba y abajo. Introducimos la bandeja durante 10 minutos, aunque es recomendable ir observándolos, no deben quedar muy tostados por arriba.


Se dejan enfriar unos minutos en la misma bandeja y cuando hayan templado se pasan a unas rejillas o una lata a terminar de enfriar antes de rellenar. Limpiamos la bandeja de horno con un papel de cocina y procedemos a comenzar de nuevo enharinando antes de colocar las nuevas formas.


 Una vez fría la masa se pueden rellenar o guardar y rellenar según se vayan a ir consumiendo. La masa aguanta muy bien si la guardamos en una caja de lata (como las galletas danesas) o un tupper hermético. Nosotros hemos hecho un poco de todo, unas están rellenas de dulce de leche y pasadas por azúcar glas para decorar, otras están rellenas de dulce de leche sin más decoración, y otras las hemos guardado tal cual para que aguanten más o rellenarlas de nutella, o simplemente degustar como galletitas sin rellenar.


No sé si me alegro de conocer esta receta porque sé que va a ser mi perdición. Tendré que esforzarme en moverme mucho para merecerme prepararlos muchas veces... ¡¡¡Mmmmmm!!! aún no me he terminado los de hoy, y ya estoy pensando en preparar más. Piro y Martha, me vais a tener que esconder la caja de alfajores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis dejar un comentario o cualquier duda y petición, que será contestada lo antes posible. Muchas gracias.