Podéis ver otros proyectos en:

eldesvandedinoa.blogspot.com

domingo, 2 de junio de 2013

Minicupcakes de limón con merengue suizo

Por fín parece que el sol quiere asomar al final de la primavera y empezar a calentar. Así que con este buen día de sol a principios de Junio he decidido probar a preparar unos bocaditos refrescantes en forma de minicupcakes de limón. La verdad es que el viernes me pasé por la tienda de Alma a por unas cosas que necesitaba y entre otras compré un molde para hornear minicupcakes y tenía que estrenarlo.


La receta quedó buenísima, jugosa y refrescante, además cundió muchísimo. Tuve pequeños problemas con el merengue suizo, pero a la segunda fue la vencida, no todo puede salir bien a la primera. Animaos a probar la receta con el "Paso a paso" que os dejo aquí.



Ingredientes para los cupcakes:

- 250 gr. de harina.
- 2 huevos medianos a temperatura ambiente.
- 200 gr. de azúcar blanco.
- 110 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 80 ml. de leche (yo usé desnatada).
- Zumo de un limón mediano.
- 1/4 cucharadita de sal.
- 1 1/2 cucharadita de levadura química.
- Ralladura de medio limón.

Ingredientes para el merengue suizo:

- 4 claras de huevos medianos.
- 220 gr. de azúcar blanco.
- 200 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- Ralladura de un limón.


Preparación:

Debo reconocer que para elegir el sabor de los minicupcakes me dejé llevar por el color de las cápsulas, y entre que el día amaneció soleado, me apetecía algo fresquito. Mi primera opción fue intentar hacerlos de mojito, pero iban a venir de visita unos amigos con un niño y no me parecía muy apropiado. Lo siguiente que pensé fue dar salida a las limas de la nevera y hacerlos de lima-limón, en los calipos es un sabor buenísimo, pero... no sabía cómo iba a quedar. Así que opté por un sabor menos innovador y aunque más tradicional, siempre suele gustar y realmente fue una gran alternativa.


Yo lo mezclé en la Thermomix, pero con la batidora de mano también se puede hacer igualmente. Primero mezclé la mantequilla con el azúcar durante 4 o 5 minutos hasta obtener una crema blanquecina. Sin parar la máquina añadimos los huevos de uno en uno hasta que se mezclen bien. Después agregaremos los líquidos la leche, el zumo de limón, y por último la ralladura del limón.

Ahora la mezcla estará muy líquida y con un aspecto algo grumoso, así que tamizaremos en un bol la harina, la levadura y la sal y lo vamos agregando poco  a poco a la mezcla anterior. No hay que mezclarlo mucho tiempo, lo justo para que se integren todos los ingredientes.


Con ayuda de una cuchara vamos rellenando las cápsulas de minicupcakes ya colocadas en la bandeja. La textura de la mezcla es increíble y muy manejable para rellenar las cápsulas. Hasta yo fuí capaz de llenarlas más o menos bien y casi con la misma cantidad de masa, y eso que se me da fatal.

Precalentamos el horno a 180º e introducimos la masa durante 10-12 minutos. Antes de sacarlos pinchamos con cuidado en el centro de un cupcake para comprobar si el palillo sale limpio. Una vez listos los sacamos del horno y los dejamos reposar entre 3-5 minutos en el molde y luego los sacamos a enfriar a las rejillas.


Ahora mientras enfrian nuestros minicupcakes es el turno de ir preparando el merengue suizo. Yo debo reconocer que es la primera vez que lo hacía y... bueno, de todo se aprende. Mi primer intento se convirtió en una sopa amarillenta que no hubo manera de arreglar, y me dió muchisima rabia porque las claras habían montado genial. Pero no tuve paciencia y al no dejar enfriar lo suficiente la masa, pues... me quedó líquido al agregar la mantequilla con la mezcla templada (grrrrrr...).

Así era antes de agregar la mantequilla...
A mi no me terminó de quedar tan consistente y manejable como debería, pero se podía montar para decorar los cupcakes. Intentaré dar con el punto exacto y os contaré el truco, o si alguien lo sabe que me lo diga a mí, please!!!


Recuerdo que yo lo hice con la Thermomix. Primero coloqué la mariposa, por segunda vez, y batí las 4 claras con el azúcar durante 4 minutos a 50º a velocidad 3 1/2. Una vez que haya montado bien se deja reposar hasta que enfrie totalmente, de verdad tener paciencia porque sino os pasará como a mí al primera vez y es una pena. Yo cuando ya estaba templado lo metí en la nevera para asegurarme de que enfriara bien, después de la primera picia me intenté informar algo más y lo leí como recomendación. Pasados unos 15 minutos aproximadamente, y que esté bien frío añadimos la mantequilla ya blanda a pedacitos para que se mezcle a velocidad 4. Por último añadimos la ralladura del limón.


Ya sólo nos queda cubrir los cupcakes con el merengue suizo tan delicioso que hemos preparado y decorar los minicupcakes como más nos guste, con rallladura de limón, con confeti dulce, mini nubes... y a disfrutarlo con una buena reunión de amigos.


O con un buen desayuno familiar en la mejor compañía un día de descanso.


Antes de terminar este post quiero agradecerle a Claudia que se acordara de nosotros en su viaje y nos trajera un dulce típico de Chile que nunca habíamos probado y nos han encantado. Aquí os enseño los deliciosos "Cuchuflis" que nos trajo, muchísimas gracias. Es como un barquillo fino y muy esponjoso, relleno de dulce de leche y recubierto de chocolate blanco, o negro.


Y ya la última cosa que os quiero enseñar es también mi primera fofucha para decorar la habitación de Celia.    Por el día de la madre me regalaron un kit para hacer fofuchas que hasta hoy no había tenido tiempo de estrenar y con ayuda de mi marido esta tarde he creado nuestra "hada fofucha". Ya pondré un post de esta experiencia en el blog de manualidades "eldesvandedinoa".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis dejar un comentario o cualquier duda y petición, que será contestada lo antes posible. Muchas gracias.