Podéis ver otros proyectos en:

eldesvandedinoa.blogspot.com

sábado, 3 de noviembre de 2012

Mini bizcocho alemán: Baumkuchen

Quería probar algo diferente, y vi un enlace de una página de facebook a la web de "la receta de la felicidad", y este bizcocho llamó mi atención. Me pareció muy llamativo por la combinación de colores, con presencia para una ocasión especial, y esponjoso y dulce. La verdad es que es laborioso de preparar pero el resultado es espectacular.


No lleva nada de levadura, y se van horneando una por una las capas. Además tiene un corte precioso. Yo digo mini, porque preparé dos y luego los monté, en un molde de      A mi el sabor me recordó mucho al de una crep muy esponjosa y suave, dulce y nada empalagoso. Increíble, de verdad.
Ingredientes:

  • 125 gr. de mantequilla.
  • 125 gr. de azúcar.
  • 3 huevos.
  • 1 clara de un 4º huevo.
  • 75 gr. de harina.
  • 25 gr. de levadura.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 2 cucharadas de cacao.
Las cantidades están un poco adaptadas porque yo necesitaba en este caso menos cantidad de masa, porque iba a ser un bizcocho pequeño. Al final hice dos, y los uní con chocolate fundido por el medio. Era tan pequeño porque lo usé para hacer el tercer piso de la tarta del bautizo de mi hija. (Ver tarta de bautizo).



Preparación:

Yo empecé montando las claras a punto de nieve y las reservé. En esta ocasión probé a montarlas en la Thermomix, y la verdad es que salieron fenomenal y en un momento. Debemos recordar que las claras no pueden contener ni un sólo rastro de yemas para montar bien. Con el vaso limpio y seco, ponemos la mariposa, y añadimos unas gotitas de limón, ponemos las claras y programamos a temperatura 40º, velocidad 3-4. En pocos instantes tendremos unas claras montadas a punto de nieve.


Nuevamente con el vaso de la Thermomix limpio y preparado, mezclé la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema blanqueada. También se puede hacer con paciencia a mano, o con ayuda de una batidora de mano, no es necesario hacer en la Thermomix. Agregamos las tres yemas, y mezclamos bien. Ahora tamizamos la harina junto a la maizena, agregándolo a nuestra masa. Por último añadimos las claras a punto de nieve poco a poco y con cuidado, se puede hacer en varias partes. 


Ahora toca dividir la masa en dos partes, a una de ellas le añadiremos la vainilla y a la otra el chocolate. Yo lo hice a ojo, y de ellos saqué una gran conclusión. Recomendación: Si se tiene que quedar mayor cantidad en una de las partes, que sea en la de vainilla, porque siempre le podrás añadir cacao, pero a la inversa, no vas a poder hacer que el cacao se blanquee. ¿Cuál dejé yo con más cantidad? La de cacao, claro.


Con el horno precalentado a 200º, sólo con el grill, comenzamos a poner las capas de una en una sobre un molde bien engrasado. Como mi molde era muy pequeño, yo añadía una cucharada sopera de masa blanca y horneaba 2 minutos y medio o tres, al sacarlo, hacía lo mismo alternando con la masa de chocolate, constantemente hasta llenar el molde. Cada capa debe ser muy finita como la de un crep.


A mi me embargaba una gran duda antes de prepararlo, ¿la capa que pones al principio saldrá chamuscada?, ¿estará duro como una piedra?, ¿se notarán las líneas de dos colores?... nada de lo que yo pensaba fue así. La textura es esponjosa y blandita, ¡curiosísimo!.Y las líneas por los bordes no se ven, pero al partirla es muy divertido ver la dualidad de colores en capas tan finitas.


Cuando ya esté preparado se deja enfriar en el molde entre 20-30 minutos, y luego se desmolda y se sirve al revés. Se deja enfriar otro tiempo, y ya estará listo para decorar o tomar. Espero que os haya gustado tanto como a mí, y os animéis a probarlo en casa.






2 comentarios:

  1. Isa está muy chulo tu blog. Esta receta me ha encantado, aunque la veo un poco complicada... ya lo intentaré a ver qué sale. María (la de prácticas). =)

    ResponderEliminar
  2. Gracias María. Pruébalo que es increíble, y no se tarda tanto, de verdad. Un beso.

    ResponderEliminar

Podéis dejar un comentario o cualquier duda y petición, que será contestada lo antes posible. Muchas gracias.