Podéis ver otros proyectos en:

eldesvandedinoa.blogspot.com

domingo, 23 de noviembre de 2014

Curso: Galletas decoradas de Navidad

Este año por mi cumpleaños me regaló mi marido un curso de decoración de galletas en Jessica Cakes. Ya he decorado muchas veces galletas con fondant en casa de manera autodidacta, pero tenía mi espinita clavada de hacer un curso de galletas en algún taller. Quería aprender algunas técnicas más específicas, y sobre todo para aprender a decorar con glasa. Y la verdad es que lo pasé muy bien en el curso, la profesora era genial, fue una mañana muy entretenida... pero el encanto que encontré el año pasado en el curso de decoración de tartas fondant personalizado, no lo percibí en esta ocasión.


Mamen fue la profesora que impartió el curso y compartió con nosotros toda la mañana. ella escribe también un blog que os quiero recomendar vainillacocoyalgomas.blogspot.com
Era un curso en grupo. Comenzamos la mañana presentándonos y repasando la receta de galletas que nos dieron en un par de folios a modo de dossier con recetas. Y aunque ya nos daban 4 galletas preparadas, con mamen hicimos otra masa en el momento de la que sacamos una quinta figura "El muñeco de Jengibre".


La primera galleta que decoramos fue el lazo con glasa, y como anteriormente hicimos con la masa de galletas, ahora lo hicimos repasando diferentes recetas de glasa. Y la profesora delante nuestra preparó la que se hace con albúmina, para que vieramos la textura que debía tener.


La verdad es que como casi todo, hace falta práctica para un acabado perfecto, pero para ser la primera vez no se nos dio muy mal. Lo más complicado es cogerle el pulso a la manga pastelera para el delineado de la galleta. Hay que hacerlo del tirón, intentando no hacer paradas para que no se note en el acabado final, así que primero practicamos haciendo líneas rectas con la manga sobre un mantel de silicona.


Ahora... ¡manos a la obra! lo bueno es que si no te sale a la primera no pasa nada porque se quita la glasa y se vuelve a intentar desde el principio. A veces es un poco frustrante, no os voy a engañar, pero quien no lo intenta no lo consigue, así que... ¡Ánimo y al toro!. El resultado merece la pena.

Yo lo decoré con topitos muy flamenco porque iba a ser para regalárselo a la profe de Celia. 
Ahora a rellenar con unos biberones de glasa más líquida. Mamen nos enseñó cómo hacer diferentes dibujos en la glasa utilizando la técnica "wet&wet",y la verdad es que es impresionante cómo queda.



El resto de las galletas las decoramos con fondant, que no sé si es porque es lo que suelo utilizar y ya tengo más maña, pero a mí me parece mucho más fácil de utilizar. Decoramos una galleta redonda como Papá Noël, un muñeco de nieve, una bola de Navidad y el muñeco de jengibre.


Para preparar a Papá Noël utilizamos fondant carne para la base de la cara cortándolo con el cortador redondo de la galleta, Luego con rojo hicimos el mismo círculo y un amitad la usamos para la base del gorro y la l/2 del otro trozo rojo en triángulo para el pico del gorro.


Con blanco hicimos la banda y la bola del gorro de Navidad. Ahora comenzamos a darle detalles a los rasgos de la cara, una narizota grande con una bola de color carne, los ojos con dos bolitas negras de fondant, y el brillo de los ojos con bolitas blancas de azúcar. Y las barbas con churritos blancos enroscados al gusto tanto en cantidad como en forma. Y yo le quise poner unas cejas para darle más detalles.


El muñeco de nieve era el más fácil, lo más complejo fue la decoración de la bufanda, ya que había que integrar dos colores de fondant. La nariz es una zanahoria naranja en relieve, y el el gorro con sprinkles le pusimos dos hojas de acebo y una bolita roja, que le dio un detalle precioso.

El boli se lo puse un rato mientras secaba el fondant para que la bufanda se quedase en relieve.
Lo siguiente que preparamos fue la bola de Navidad. Con fondant gris hicimos una plancha lisa sobre la que grabamos un dibujo con una plantilla. Sobreponemos la plantilla, pasamos un rodillo por encima para marcar y con un pincel y pintura en polvo (sin mezclar con nada), pintamos el dibujo. Poco a poco con cuidado levantamos la plantilla y el dibujo se quedará grabado sobre el fondant, y ahora encajamos el cortador de bola de Navidad como más nos guste sobre este dibujo y lo ponemos encima de la galleta.




Este fue el modelo que yo escogí, pero había muchísimas plantillas para escoger, como por ejemplo...


Y la última galleta que decoramos fue la del "Muñeco de Jengibre". La base la hicimos de fondant negro de chocolate, y se supone que los detalles los íbamos a hacer con un poco de glasa y manga pastelera, pero se nos hizo tarde y decoramos con detalles y fondant de otros colores.


La verdad es que fue una mañana muy entretenida. Ahora os enseño algunas creaciones que tenían expuestas en la tienda, desde tartas espectaculares, hasta los modelos de las galletas que nosotros hicimos en el curso. Espero que os haya gustado el post.


Besos y ¡Feliz domingo!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que lo pasaras bien, siempre es bonito encontrarse con gente así. Un besito.

    Mamen.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti que nos hiciste pasar una mañana muy entretenida y nos enseñaste muchas cosas. Sigue así. Además he pasado ya varias veces por blog y me ha encantado.
    Un beso.

    Isa.

    ResponderEliminar

Podéis dejar un comentario o cualquier duda y petición, que será contestada lo antes posible. Muchas gracias.